Páginas

07 junio, 2012

Soria no es un tontolculo



Pedro Muñoz, retratado en la web de las Cortes de Castilla y León.
Pedro Muñoz, retratado en la web
de las Cortes de Castilla y León.
Pedro Muñoz Fernández se rompió el menisco cuando estaba a punto de superar su propia marca como campeón de España de halterofilia: 136 kilos en arrancada y 170 en dos tiempos, a dos kilos y medio de batir el récord del mundo. Quizás fue eso y su carácter inquieto lo que le llevó a meterse en política, empezando por la política local, de la mano de un pequeño partido, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), con el que pronto consiguió convertirse en el alcalde de su pueblo, Toreno, una bellísima localidad del Bierzo, León, asentada a orillas del Sil y cabecera de la pedanía. Su éxito le condujo a que el PSOE lo fichara, pero otra vez su carácter inquieto le llevó a desprenderse del carné socialista por diferencias con el secretario general de la provincia de León.

Desde este jueves, Pedro Muñoz ha confirmado a quienes le conocen que tiene el gatillo fácil, y mostrado a quienes no teníamos el gusto, que tiene el gatillo fácil.

Muñoz se ha convertido en el primer dirigente regional del Partido Popular que públicamente pone a parir a un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, y el agraciado no ha podido ser otro que José Manuel Soria, vaya por Dios. Este aguerrido alcalde, autor de varios libros, diplomado en enfermería, que simultaneaba sus tareas de regidor de Toreno con el de enfermero en el ambulatorio de El Puente de Domingo Flores, ha evolucionado y ya es procurador de las Cortes de Castilla y León, lo que le ha permitido, por fin, dejar la bata y la gasa y vivir enteramente de la política.

Su ascenso en el PP, al que llegó tras sus escarceos regionalistas y socialistas, ha sido interesante: ya se tiene en cuenta su opinión y forma parte del Comité Ejecutivo del PP de León.

Este jueves, en medio de una entrevista en Radio El Bierzo, de la Cadena Ser, se le calentó la boca (otra vez ese carácter inquieto) y dijo de José Manuel Soria que es “un tonto del culo”, desafortunado epíteto que ni compartimos en las formas ni compartimos en el fondo, porque ni debe nadie llamar así a nadie en público ni Soria es un tontolculo, por emplear el término exacto del señor alcalde. Más estaríamos asentados en la convicción de que el ministro es un espabilado, y a las pruebas no nos hagan remitirnos en estos momentos porque se nos haría de noche y acabaríamos pidiendo unas pizzas.

¿Un chulo? Eso sí es verdad

En lo que sí coincidimos plenamente con Pedro Muñoz es con la descripción del carácter chulesco que emplea Soria para dirigirse a la gente y para conducirse por el mundo. “A mí no me habléis de los mineros, que bastante tengo yo con los plataneros”, dice el alcalde bierzano que responde el ministro canario por los pasillos de las Cortes cuando alguien lo aborda para pedirle explicaciones por los recortes en las ayudas al carbón. Sí, tiene razón el leonés, Soria es muy de actitudes chulescas, de creerse en posesión absoluta de la verdad, de actuar como el más listo de la clase, de ejercer el poder de manera altanera y soberbia. Si lo sabremos los canarios.




Pero lo que retrata de mala manera al procurador Muñoz es su falta de recursos argumentales. Recurrir al insulto al ministro ya tiene su difícil encaje en el debate político, pero tratar de desacreditar la postura gubernamental aludiendo a los costes de la insularidad, a lo caro que a su juicio le sale Canarias a España, no solo es una torpeza política de muchos quilates, sino que además es una falacia auténtica.

Al señor Muñoz le hubiera bastado quizás con argumentar los problemas sociales que en la comarca minera asturleonesa puede provocar la caída de la actividad por la reducción drástica de las ayudas al carbón, antes de comparar ese problema no solo con el platanero, que tiene sus características, sino también con el de Canarias, que precisamente no es la comunidad autónoma más beneficiada históricamente por favoritismos en los Presupuestos Generales del Estado. Y basta remitirse a las hemerotecas para comprobar las recurrentes invocaciones de los partidos que en cada momento hacen oposición al que está en Madrid.

Más daño que el inferido a Canarias por el ministro Soria en estos primeros seis meses de mandato es difícil encontrar en otras comunidades autónomas españolas: desde el petróleo hasta las trabas a las renovables; desde la supresión de las tasas aeroportuarias a la amenaza del fin del descuento para residentes… Pero a ninguno de sus adversarios políticos, y menos a sus disciplinados correligionarios, se les ha pasado por la cabeza llamarlo chulo o tontolculo. Por lo menos en público, que algunas cosas gruesas sí hemos escuchado muchas veces en privado.

6 comentarios:

  1. como se le puede llamar a una persona que no defiende su tierra si los peninsulares les llaman haci como ustedes cree como les llamariamos los Canarios que nos bebemos el agua del mar y el erre que erre con el petroleo que bebemos cuando se rompa alguna maguera o algo de esas maquina pichi y que vivimos del turismo

    ResponderEliminar
  2. Yo solo tengo que decir que este individuo es todo un personaje que vive a 10 cm del suelo y por tanto no tiene ni idea de lo que pasa en el pueblo llano, básicamente porque nunca se ha mezclado con él. Igual que el resto de ministros que se ha sacado de la manga el Sr. Rajoy.

    De hecho creo que ni tan siquiera entiende que el pueblo llano es quién paga impuestos para que él pueda tener su inmerecido sueldazo.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Jiménez Castellano8 de junio de 2012, 14:44

    De mi consideración:

    El pasado sábado dia 2 falleció Pablo Martín Madera, acuarelista canario de sobrado renombre en nuestras islas y fuera de ellas. Cantor de nuestros paisajes, lírico de nuestra luz, de nuestro puerto. Es dificil que se repita una figura como él, no sólo en el campo del dificil arte de la Acuarela, sino en valores humanos y prestigio social.

    En este país, en que a cualquier pintamonas se le dedica una calle -(incluso sin morirse)- sorprende que no haya habido ningún lamento de su marcha por parte de los "oficiales" dirigentes del arte y de la cultura. Ni siquiera Consejeros ni Concejales de lo que ellos llaman "cultura" se han dignado reconocer la gran pérdida que hemos sufrido todos los canarios.

    Afortunadamente, Martín Madera no necesitaba el aplauso ni el reconocimiento de tales personajes "oficiales" de la Cultura o el Arte, más impuestos por el clientelismo politico y por la subvención que por la grandiosidad de su obra, bien acreditada por sus numerosas exposiciones desde los años 1950; aún recordamos cómo el NO-DO le hizo un reportaje hacia 1957, con motivo de su exposición en Madrid.

    Deja Martín Madera una estela de seguidores, de admiradores y de amistad en la Acuarela imposible de describir. Un estilo de ser y una forma de cantar a nuestra Tierra Canaria desde el rigor y la ortodoxia de la Acuarela, sin acudir al fácil folklorismo que ya conocemos.
    Por todo ello, queremos expresar hoy nuestra sorpresa y decepción por la absoluta falta de atención de los estamentos oficiales a la despedida de quien llevó nuestros cielos, nuestro mar, nuestros paisajes al pentagrama de los pinceles.

    Y sobre todo, para señalar que hoy más que nunca están sus seguidores, alumnos y admiradores unidos en el permanente homenaje a su inolvidable persona.

    Con toda atención,

    Sergio Jiménez Castellano - Arquitecto

    ResponderEliminar
  4. Yo si creo q es un tontolculo...

    ResponderEliminar
  5. Una persona con ese rango y diciendo ese tipo d e barbaridades en el puesto que está, no merece otra cosa que ser expulsado inmediatamente del partido y de las cortes, se supone que representa a la gente que le vota y por supuesto debe de tener una compostura y un saber estar, que visto lo visto, parece mas sacado de un barrio gitano que de otro lugar.
    Está claro que si nos dedicamos a llamar a los de león por "cazurros", no creo que les guste ni tampoco creo que lo sean, por tanto decir que Canarias no supone una de las comunidades mas deficitarias dado que hay otras que si lo son como: Madrid y sino que le pregunten a Ana Botella, a ver si os salen de verdad las cuentas.
    Cuando nadie ha querido embarcarse a viajes en el extranjero por diversos conflictos, estas personas que marcan el turismo nacional han tenido que viajar a Canarias y disfrutar allí sus vacaciones.
    Canarias no es una Comunidad barata para vivir, pero tampoco lo es vivir en León o en Toreno que con el presupuesto que se marcaron en el año 2011 ya van que sobran, 4.600.000 de euros. con 3.500 habitantes. 103,53 km²
    Espero me puedan demostrar a donde van todos estos millones de euros en apenas 103,53 km².
    Ya después de llamar la atención en diversos medios y conocer todos donde queda Toreno... este señor tan supuestamente listo ha tenido que pedir perdón por carta al ministro SOria y no llamándolo como hace un paisano de verdad, por tanto ,me declaro totalmente subjetivo para decir que es un impresentable y que ojalá no saque más la cabeza de su redil para decir estupideces.

    ResponderEliminar