Páginas

27 junio, 2012

Promotur es una mina

No pueden sorprenderse en absoluto ni alegar ignorancia nuestros más conspicuos seguidores del PP, que los tenemos, no se vayan a creer que no, con la sucesión de noticias referidas a Promotur que hemos empezado a publicar esta semana y que iremos complementando a medida que vayamos contrastando algunos datos que hace años obran en nuestro poder. De los viajes de Rita Martín, ex consejera de Turismo, hoy concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Teguise, y de María del Carmen Hernández Bento, ex viceconsejera del ramo y en la actualidad delegada del Gobierno en Canarias, hemos publicado notas, artículos y comentarios desde que a principios de 2008 descubrimos con qué desprecio por la legalidad vigente gastaban el dinero de todos los canarios. Las hemerotecas, tanto las propias como las ajenas, conservan mucha literatura, mucho audio y mucho vídeo que acreditan lo que decimos, solo que dos años después de la salida del PP del Gobierno estamos teniendo por fin la ocasión de acreditar nuestras críticas al céntimo.

Porque al céntimo les hemos contado de momento los viajes de estas dos fantásticas señoras a lo largo y ancho de este mundo, una a Nueva York y la otra a China. Ah, en ambos periplos aparece ineludiblemente otra persona clave en la gestión turística del PP de aquellos años comprendidos entre 2007 y 2010, Yolanda Perdomo.

Las escandalosas cantidades que les adelantábamos en  nuestra edición de ayer en CANARIAS AHORA muestran muy a las claras ese desprecio por el dinero público de Hernández Bento y Rita Martín. Viajaban en la clase más cara de las compañías aéreas y se hospedaban en los hoteles más lujosos y emblemáticos de cada ciudad. Gastaban a espuertas en la creencia, ahora comprueban que errónea, de que nadie se lo podría reprochar jamás porque así se cobraban por todo lo alto los inmensos sacrificios que hacían por el bienestar de los canarios. Y dos huevos duros.

Si repasan las cifras que les adelantábamos, habrán apreciado unas exiguas cantidades en concepto de almuerzos y cenas. Sí, aparecen algunas, muy pocas, y estamos en condiciones de asegurarles que ninguna de las dos dirigentes políticas ni sus acompañantes practicaron el ayuno y la abstinencia en esos viajes de placer. El motivo es que no figuran en la relación del viaje los 104 euros diarios que tanto Rita Martín como María del Carmen Hernández Bento se embolsaban en concepto de dietas, 52 euros por almuerzo y otros tantos por cena.

Una cantidad que el PP rehabilitó al llegar a la Consejería de Turismo porque, pese a estar prevista, solo se abonaba hasta entonces en la cantidad de 52 euros diarios en total. Por lo tanto, a los 54.400 euros del viaje a China hay que sumarle otros 1.664 euros en dietas de la consejera y la viceconsejera de Turismo.

Desde que hicimos el primer repaso a las cuentas del viaje a China en abril de 2008 de la consejera Martín y la viceconsejera Bento, nos escama la partida de 2.700 euros que en las cuentas de Promotur aparecen bajo el concepto de “Reportaje fotográfico sobre tiendas en la isla de Tenerife”. No existe tal reportaje fotográfico, como podrán imaginarse, o al menos no lo han encontrado en Promotur por ninguna parte, lo que nos conduce a sospechar de inmediato que se trata de una artimaña para ocultar el pago de otra cosa que no se quería aflorar de manera clara.

Debemos descartar que se trate de un complemento a Lorenzo Olarte, que cobró por asesorar a las ilustres viajeras durante ese viaje la cantidad de 6.000 euros. Ni debemos sospechar que se trate de un plus al periodista Dailo Allí, el joven lanzaroteño, amigo de Rita Martín, que asistió a la expedición en calidad de asesor de comunicación dejando en tierra a la jefa de prensa de la consejería, Estefanía Morán, impuesta por el PP para que la consejera no hiciera mucho el primo. Ejem.  Pero es en el apellido Allí donde puede estar la clave de esos 2.700 euros.

Lo publicamos esos días de abril de 2008 y lo rescatamos ahora para todos ustedes. La consejera de Turismo, Rita Martín, y su selecto séquito, participaron en una de sus primeras noches en Pekín en una enigmática pero lujosa cena con quien el Gobierno canario calificó en un comunicado de “multimillonario”, un tal Zheng del que no se aporta ningún otro dato más allá de que es el presidente de una importante multinacional, Hubai, dedicada ¡a la gestión de las autopistas chinas!

Estamos, por lo tanto, ante un hito en las prospecciones de la consejera de Turismo, que para promocionar el destino Islas Canarias cena con un señor experto en autopistas. No está mal para lo que nos costó el viaje. Pero es en ese comunicado emitido a los pocos días de la cena donde encontramos una clave interesante: Rita Martín le regala al señor Zheng una escultura obra de un escultor lanzaroteño, Andrés Allí, que viene siendo tío del asesor de comunicación que llevó la consejera a China para que le sirviera de traductor, de entrevistador, de empaquetador y de enviador de los audios y los vídeos clamorosos que todos pudimos apreciar en aquellos tiempos.

Esa obra, titulada "La llama de Babel", le fue entregada al anfitrión de la cena como "un reconocimiento de los ciudadanos de Canarias a importantes empresarios de este país que apuestan por las islas como destino vacacional, ayudando así a divulgar la imagen del archipiélago entre los grupos más selectos de toda Asia".

Y, de postre, una justificación espectacular: Rita declaró al periodista Allí que había que buscar en China al “nuevo rico que busca el destino privilege”.

Audio Rita Martín: buscamos nuevos ricos
Ir a descargar

1 comentario:

  1. Maria de Jinámar1 de julio de 2012, 8:40

    Yo no me estoy con rodeos ,yo por ley de los ciudadanos ,sino la hay la haremos ,pero estos señores /as pagan pero con su patrimonio,(con el obtenido del pueblo)...Ciuca y radio aventura ¿ no criticas esto?,ay, que no,son mis amigos.,esto da verguenza,y dice que los jovenes que no superen el exámen tienen que devolver el dinero ,eso si es VERGUENZA,y el dinero de las arcas municipales de los 10,OOO.OOO DE PST de Soria? ha sido devuelto,y del caso Faicán y muchos más que no han salido a la luz.y los DEROCHES ÚLTIMAMENTE DEL CABILDO PORQUE ES DEL PP,a Telde, para eventos o se olvidan que mandarón una gran cantidad de dinero para las ASOCIACIONES,estas, ¿que dan ? para sus fines ilegales? para entretener a más de 4,en juegos etc,deja de no hablar,más ,esto cada dia va a peor,porque no hay voluntad de dar diciplina e imparcialidad ya de una ves.,y prometen y prometen,y los hechos no se ve,y que tiene voluntad de hacer las cosas bién ese es perseguido venga de donde vengay creo y es mi opinión,que muchos de los articulos de la constitución habia que cambiarlos,se hizo mucho con inters vulocrarse, no se ,si se dice asi,en fin ,el que crea en al Poderoso,que pida para que nos salve,porque canrias se a llenar de violencia,por culpa de estos.

    ResponderEliminar