Páginas

01 mayo, 2012

Patadas al culo de España

Evo Morales durante una rueda de prensa en La Moncloa.
Evo Morales durante una rueda de prensa en La Moncloa.
  Está consiguiendo a un ritmo frenético el Gobierno de Mariano Rajoy uno de sus más reiterados propósitos, el de devolver a los españoles, a los mercados, a los inversores, a las autoridades monetarias internacionales y a la FIFA (ya puestos) la confianza en nuestro país, quebrada, según las teorías marianas, por los siete años largos de gobiernos de Zapatero. En poco menos de una semana hemos conocido cómo esa confianza se ha manifestado en que el paro se dispara a 5,6 millones de personas; la recesión se acrecienta, las agencias de calificación nos dicen que nuestra deuda es un churro; los inversores extranjeros en letras del Tesoro huyen despavoridos (un 22% en este primer trimestre)… Y de remate, va el presidente de Bolivia, Evo Morales, y expropia por las bravas y en pleno Primero de Mayo la filial de Red Eléctrica, con sede en Cochabamba.

No ha habido esta vez videoclip amenazante rodeado de coníferas e hibiscos de José Manuel Soria, quizás porque la decisión de Morales ha cogido a este Gobierno con los calzones en los tobillos, o quizás porque las bravatas y la altanería con la que se condujo hace dos semanas con la crisis de Repsol en Argentina le está pasando una dura factura a los intereses y a la credibilidad españoles, siempre en discusión por esa postura de conquistadores que respecto a Latinoamérica todavía conservan algunos de nuestros gobernantes.

Lo que sí hizo el Gobierno cuando empezó a reaccionar, horas después de que se conociera la expropiación y la ocupación de la sede de Red Eléctrica en Bolivia, fue decir que no es comparable este incidente con el de Argentina. Las explicaciones las conoceremos cuando los sesudos analistas de Rajoy analicen mejor los por qué y nos desmenucen los motivos por los cuales la filial de una empresa en la que el Estado tiene un 22% de participación a través de la Sepi es menos importante que la filial de una multinacional privada con capital minoritario español.

Con el culo en pompa

Es cierto que tanto Evo Morales como Cristina Fernández buscaban desesperadamente sus respectivos golpes de efecto con los que contrarrestar de manera populista sus propias crisis internas, algunas bastante graves y difícilmente reconducibles. Pero el hecho de que ambos jefes de Estado hayan elegido el culo de España para propinar esa patada al inversor extranjero demuestra muy a las claras la imagen de debilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando en el exterior. Si eligieron el culo de España es porque España es el que lo presenta más desguarnecido, casi diríamos que en pompa, listo para un buen patadón

Soria, a este paso, será conocido como ministro de Expropiación y Turismo.

Y en el interior, por supuesto, más desconfianza, más indignación y más contestación a un Gobierno intratable. Las manifestaciones de este Primero de Mayo demuestran que los sindicatos no están en absoluto desactivados ni desprestigiados. Miles de personas se echaron a la calle en España en las muestras de cabreo más numerosas que se recuerdan en esta fecha tan señalada. En el caso de Canarias conviene resaltar la unidad sindical, tantas veces rota con este propósito, que congregó a varias decenas de personas, 40.000 según los convocantes, 10.000 según la delegada del Gobierno, que ya no divide entre diez ni entre dos, ahora divide entre cuatro. Pues bueno.

Ahora, el absentismo en la Administración

Ahora toca el absentismo de los trabajadores públicos, a los que desde el Gobierno se les acusa de ser unos gandules redomados que se toman bajas por enfermedad para, en realidad, no dar golpe. Debemos entender que tal acusación se extiende a los médicos que se prestan a certificar enfermedades inexistentes, lo que nos lleva a sospechar que también en ese gremio habrá razia, que de eso es de lo que se trata ahora con la coartada de los recortes y la crisis económica.

Quizás bastaría, igual que con el fraude fiscal, potenciar las inspecciones médicas y elevar las sanciones a los infractores, en lugar de generalizar como han hecho con todos los desempleados, con los profesores, con los inmigrantes, con los dependientes, con los estudiantes…

¿Y Zapatero? Zapatero, descansando en Lanzarote, donde quiere tener residencia vacacional estable. Se agota el plazo para seguir achacándole la responsabilidad de todo lo que está pasando en España. El caso de la expropiación de Red Eléctrica no se le puede atribuir en absoluto. El ex presidente puede presumir, entre otras cosas, de haber mantenido unas estrechas y fructíferas relaciones con Latinoamérica. Seguramente ni Argentina ni Bolivia hubieran hecho eso a España si él fuera el presidente. Pero hemos elegido al que tenemos, y con él tenemos que tirar hasta que el cuerpo aguante.

4 comentarios:

  1. Maria de Jinámar2 de mayo de 2012, 8:51

    Un saludo cordialmente desde Canarias (españa) es usted un hombre digno de admirar,por la valentia que tuvo usted desde niño y que sufrió mucho, de familia humilde,consiguió su meta y tiene usted mérito por ello,mire por su pueblo y el le recompesará,se que lucha por llevar a su tierra un bienestar mejor con las energias renovables,usted ha tomado una decisión y mejor que nadie es usted junto con su Pueblo el que manda,tenemos que ser solidarios,pero cuando algún Pais infrigen las normas somos dueños para saber que nos beneficia mejor,buén dia para usted y todo su pueblo.

    ResponderEliminar
  2. A D. Mariano le crecen los enanos. Ese podría ser un buen títular, para una sorianada más,y supuestamente con la connivencia de la chulesca e intratable política del facherío.
    Y es que Rajoty y sus hooligans no dan una a derechas, a pesar de estar mucho más en ese sentido de la marcha de la economía europea. Basta revisar la prensa del exterior, pues desgraciadamente, son muy pocos en tierra adentro que se atreven a criticar la gestión gubernamental, y muchísimos más, los estómagos agradecidos de la prensa escrita, hablada y televisada que, historicamente ha estado al lado de las teorías del Urdaci , Losantos y los socios de la caverna. Toda laa prensa especializada considera que las medidas que toma el gobierno español, ni nos librará de la crisis ni creara empleo y nos costara más de una decada, respirar economicamente hablando..
    Al desaparecido socialista Juan Vega, , escrito, profesor de la Institución Jiménez de los Rios y Oficial del Gábinete de Cifra de la República, le queda una hija que reside en Seattle (Estado de Wanshington) con la que mantenga una asidua correspondencia virtual. Me dice; que la excasa colonia española en la ciudad, no da crédito a la acción de gobierno ¡, y, que les recuerda las décadas 30/40 del pasado siglo. Se asombran que el dictador se esté quedando en el recuerdo, como un santo patriarca, vista la actitud de éste otro gallego, que como Judas ha vendido a los españoles, en esta ocasión por 500.000 votos, jocosamente me dice que quizás "al cambio" sigue saliendo ganador el Sr. del ropero, intimo de otro farsante, para deshonra de los canarios hijo de la tierra, pero educado entre los hijos de la Gran Bretaña.
    Si esto es sólo una muestra de los que por ahí fuera contemplan nuestras quimeras, que diran de nosotros los nórdigos que pueden presumir de un bienestar muy bien regulado y muy poco corrompido, y que la justicia les ha vacunado ante la endémica enfermedad de este jodido país nuestro, que es la corrupción, la falsedad y el histronismo.político.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Criticamos todo lo que hacen,pero nosotros hacemos algo? o solamente poner frases encima de una mesa....Se critica todo, del cambio de gobierno de tan solo 4 meses,y sin embargo el gobierno de "Zapa"...en vez de devolverle a su pueblo lo que le pertenece..le perdona deudas de 70 millones de EUROS a Bolivia!!!!!y su pueblo sin trabajo y pasando necesidades....Señores..sólo estamos pagando los errores del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Alex De Carvalho2 de mayo de 2012, 12:41

    Primero zapatero deja a Espana como cobarde cuando despues del 11M retiro las tropas y ahora Rajoy le quita la confianza a todos los espanoles al no defender los intereses en paises amigos de Cuba y Venezuela vienen y hacen lo que les da la gana. Es mas que confianza pueden tener capitales no espanoles de venir a invertir en Espana y usar nuestro pais de plataforma de lanzamiento internacional cuando no podemos defender lo que tenemos en casa? Debemos aplicar los principios de reciprocidad o al menos aplicar sanciones oportunas a gobiernos como esos que estan danando no solo la economia de esas empresas espanolas sino las arcas publicas. Ya somos el hazme reir de el mundo hasta cuando lo seguiremos siendo? Cuando vamos a ponernos en nuestro lugar y defender lo que nos corresponde? seguro que si hubiera sido al reves argentina y bolivia estarian gritando en todos sitios reclamando y amenazando e incluso sancionando esas decisiones.

    ResponderEliminar