Páginas

30 mayo, 2012

#Canariasdicesi, escondida tras PRNoticias



Whois con la compra del dominio de #Canariasdicesi en nombre de PRNoticias.
Whois con la compra del dominio de #Canariasdicesi en nombre de PRNoticias.
Se trata de tirar la piedra y esconder la mano, de atacar desde al más cobarde de los anonimatos, de hacer libelo sin someterse a las mínimas reglas del juego. Es lo que hace la web #Canariasdicesi, un portal especializado en defender las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura blandiendo con pasión las tesis de la compañía y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que muy probablemente tendrán algo que ver con el invento.

Efectivamete, #Canariasdicesi es un dominio de Internet registrado por una persona vinculada a PRNoticias, portal madrileño especializado en información política, en cuyos servidores se encuentra alojada la web. Nos lo confirmaba anoche el director y propietario de PRNoticias, Pedro Aparicio, aunque a regañadientes y después de algunas maniobras de distracción con las que trató de negar inicialmente la evidente vinculación.

Le preguntamos abiertamente, a través de Twitter, por la vinculación entre PRNoticias y #Canariasdicesi, y tras contestarnos que no existía tal vinculación, acabó por reconocerla a medida que le fuimos aportando datos tales como el registro de compra y el nombre de la persona que actuó adquiriendo el dominio, una ejecutiva de la empresa de Pedro Aparicio, de nombre Giselle Pérez.

La explicación que ofreció el director de PRNoticias es que en ocasiones aloja en sus servidores pequeños proyectos de webs “muchas de ellas perseguidas que prefieren estar fuera de la zona de influencia”. Cuando le preguntamos si #Canariasdicesi podría encuadrarse en la condición de web perseguida, Pérez dio amablemente por finalizada la conversación por encontrarse en una cena, remitiéndonos a una entrevista formal en otro momento.

¿Web perseguida?

Resulta bastante pintoresco considerar “perseguida” una web cuyo dominio se adquirió a Direct Internet Solutions el pasado día 5 de mayo, lo que significa que lleva operando, como mucho veinte días. Más cabría encuadrar las prevenciones en la consideración que el propio Aparicio denominó “fuera de la zona de influencia”, es decir, en el anonimato, fuera del más mínimo control de autoría, derechos de publicación, etcétera. La aparición de Giselle Pérez y de PRNoticias convierte a empleada y empresa en responsable de lo que pueda publicarse en #Canariasdicesi.

La web en cuestión se presenta como realizada por un grupo de canarios desligados de cualquier opción política o asociativa que defienden las cualidades y los recursos de las islas y que deploran la dependencia de “las subvenciones o de la limosna que aportan el resto de Comunidades Autónomas o la Unión Europea”. En su carta de presentación insisten mucho en los recursos del archipiélago y en la situación económica y de desempleo de la región. Mencionan la corrupción y el caciquismo como dos de las lacras más extendidas, y cargan especialmente en sus noticias y comentarios contra el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Sus piezas son agitadas por un par de tuiteros hasta el punto de haber logrado colocar una de ellas en los periódicos de Canarias haciéndola pasar por impecable. Fue, concretamente, la referida a un viaje oficial a Texas (Estados Unidos) con el presunto fin de promocionar a Canarias como centro logístico para plataformas petrolíferas.
Atacan a los que se oponen a las prospecciones petrolíferas en las costas canarias y a los que encuadran en un grupo que llaman del “no por el no”, y se ensañan especialmente con el Gobierno de Canarias, particularmente con su presidente.

Penosos antecedentes: el caso 'Off Canarias'

No es la primera vez que, desde el anonimato, el entorno de José Manuel Soria monta webs especializadas en combatir a los desafectos. La costumbre la inauguraron en el periodo 2003-2007, cuando el hoy ministro de Industria era presidente del Cabildo de Gran Canaria. Su equipo de prensa, entre los que se encontraban los periodistas Larry Álvarez (también consejero de la Corporación) y Víctor Rodríguez Gago (luego en la nómina de augustos colaboradores de Libertad Digital, de Jiménez Losantos) editaron un panfleto anónimo llamado Off Canarias que borraron de todos los servidores y de la faz de Internet una vez CANARIAS AHORA interpuso varias demandas y querellas por atacar a nuestros anunciantes con amenazas inadmisibles y por una campaña de insultos y vejaciones que ha tenido su último episodio en un auto de busca y captura de Gago por parte de una juez de Telde. El Off Canarias se hacía desde el Cabildo con medios técnicos y humanos públicos, un descaro que hasta la fecha no han vuelto a reproducir.

Al Off Canarias siguieron otros intentos más o menos toscos, como los de comprar periodistas fracasados e incrustarlos en publicaciones digitales nacionales como La Estrella Digital o Periodista Digital, con resultados mediáticos nulos, cuando no completamente ridículos. Algunos tienen en estos momentos secuelas judiciales.

Este nuevo intento tiene todo el color, el olor y el sabor de ser más de lo mismo. Solo que a los intereses políticos de José Manuel Soria por desgastar a Paulino Rivero y a sus oponentes en Canarias, se unen los de la compañía Repsol por abrir una brecha en la opinión pública canaria y conseguir que la autorización para las prospecciones no tenga una respuesta ciudadana excesivamente virulenta. Y que, al ministro que las autorizó, compadre de Repsol, el atrevimiento no le cueste un disgusto.

3 comentarios:

  1. éste señor falta a la verdad y se ha construído una historia peregrina que no se sustenta. Tiene miedo porque vive de las subvenciones y no quiere competencia porque él se propugna como la Libertad. Tranquilo que los que luchan por #CANARIASDICESI no necesitan subvenciones. No se va a hacer famoso inventando estas historias, y desde luego, no sé de memoria: ni las empresas, ni los proyectos, ni los dominios, ni los alojamientos, ni por desgracia el nombre de todos los indeseables que quieren destruir un paraiso que es de todos, no tengo memoria de elefante como para recordar todos los que son amos de empresas que se autoliquidan desde las cavernas del socialismo canario. Y, por supuesto digo sí al avance de los Pueblos Canarios y a su libertad a decidir como Libres, y digo NO a sus invenciones sujetas con pepel de fumar. Evidentemente sacará mis palabras de contexto, espero que éste no sea manipulado, y a través de las entrevistas que me han realizado podrán comprobar que #CANARIASDICESI, es tan Canaria como las otras plataformas respetables que piensa que Canarias dice NO. El resto, invención de artista.

    ResponderEliminar
  2. [...] #Canariasdicesi, escondida tras PRNoticias Canariasahora [...]

    ResponderEliminar
  3. http://no0ilcanarias.wordpress.com

    ResponderEliminar