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06 abril, 2012

Bravo y la vacuidad

Bravo de Laguna no parece haber aprendido de tantos y tantos años de política activa, de política en la sombra y de ganas de volver a la política. Reconoce sus errores pero, una vez se ve saboreando de nuevo las mieles del poder, vuelve a cometer algunos que son de verdadero pardillo. El de vender la piel del oso antes de cazarlo es imperdonable en un político tan bregado, y ese error es el que ha cometido –o está cometiendo- con la previsible inversión del grupo Loro Parque en el sur de Gran Canaria. Siendo como es un proyecto muy atractivo que debería concitar todos los esfuerzos de todas las administraciones, la prudencia y la discreción juegan un papel determinante.

No se puede lanzar desde Berlín lo que el Cabildo lanzó por el mero hecho de que el presidente Bravo de Laguna se tropezara allí, en plena feria turística, con el propietario de esa empresa, Wolfang Kiessling, y comentaran someramente el proyecto. Aquella nota de prensa fue clamorosa y dio pie a que los periódicos se lanzaran a publicar titulares tan optimistas (vamos a dejarlo ahí, en optimistas) como que todo está listo “para convertir 'Loro Park' en uno de los mayores recintos de ocio de Europa” o “El parque acuático, más cerca” o este otro ya definitivo, “El Loro Parque desembarca en el Sur”.

Porque lo único que había entonces es lo único que hay ahora y lo único que viene habiendo desde hace unos cuantos años: el interés de esa importante empresa por invertir en el Sur de Gran Canaria pero apretando tanto a los propietarios de los suelos como a las instituciones públicas que se hace muy difícil complacerle.

En el mismo lugar de siempre

En momentos tan dramáticos como los que viven decenas de miles de canarios, ávidos por encontrar un empleo, es absolutamente irresponsable jugar con falsas promesas, con proyectos que sólo se encuentran en su fase inicial. Lo están haciendo algunos dirigentes políticos con una irresponsabilidad repugnante; primero contando milongas acerca de la panacea laboral que pueden suponer unas plataformas petrolíferas a 10, 30 ó 60 kilómetros de las costas canarias; paralelamente, pregonando que va a haber una inversión de 60 millones de euros en el Sur de Gran Canaria para acabar con el paro y propulsar a la industria turística hasta cotas jamás soñadas.

Porque ni el petróleo está confirmado que esté ahí ni parece verdad que vaya a crear más de medio millar de puestos de trabajo. Y porque el desembarco de Loro Parque parece tropezar con lo que tropezó en anteriores mandatos, con su empeño de pagar a los dueños del solar, la familia Del Castillo, menos de la mitad de lo que piden. Hay que abrir la puerta a esa inversión, sin duda, posibilitar desde las administraciones contactos con propietarios de suelo, buscar fórmulas legales favorecedoras, desbrozar el camino de la burocracia al máximo para que un papel no retrase indebidamente cualquier iniciativa atractiva que reactive la economía. Pero vender humo a estas alturas parece de niños chicos.

Soria no quiere prevaricar en Valencia

Se diluyeron en Valencia los virulentos ataques contra el Gobierno de España que en 2011 llevaron a todas las autoridades de todos los partidos de la comunidad a oponerse firmemente a las prospecciones petrolíferas frente a sus costas. Hubo, y hasta hace escasos días siguió habiendo, pronunciamientos bastante subidos de tono entre los que destacaron, como siempre, los de la alcaldesa Rita Barberá y los del inasequible al desaliento Esteban González Pons. Sus argumentos, equiparables en tamaño y esplendor a los mostrados por las más radicales autoridades canarias, murieron súbitamente esta misma semana ante la visita oficial que a Valencia giraron dos ministros, el de Exteriores, García-Margallo, y el de Industria, José Manuel Soria. Éste fue irreductible y a sus argumentos se plegaron todos los cargos públicos del PP: habrá prospecciones frente a la Albufera porque lo contrario, dijo el canario, "sería prevaricar".

Dice esto el ministro porque las prospecciones valencianas fueron autorizadas por el Gobierno socialista y ya se sabe que nada que hicieran los socialistas están dispuestos a enmendar los populares, como está quedando suficientemente acreditado. Salvo todo lo que sea beneficiar a Repsol, que ante palabro tan sagrado, no existe prevaricación, arbitrariedad o desvío de poder que se resista.

 Las radios de Pascua

La primera fase acaba de darse por concluida, ahora viene la batería de recursos contenciosos que han anunciado algunos de los más combativos concursantes que resultaron perjudicados por el reparto de 156 frecuencias de radio en Canarias. Un proceso que se inició cuando gobernaban Soria y Paulino, Paulino y Soria, con más interés por parte del hoy ministro que por parte del hoy presidente, lo que se ha convertido en uno de los más recurrentes reproches que recibe por parte de los suyos a tenor de las reacciones de los afectados.

Soria se encolerizó en su día cuando, siendo vicepresidente, el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, lo marginó por completo, tanto en la elaboración de las bases como en la convocatoria misma. A ver si no, emisoras como CANARIAS AHORA RADIO iba a tener la menor opción ni de concursar, y mucho menos de obtener la frecuencia pretendida. El concurso ha sido definitivamente adjudicado este miércoles y han quedado fuera, o al menos muy perjudicadas, empresas como la Ser, Onda Cero, Las Arenas o El Día, pero solo esta última editora ha declarado la guerra al Gobierno de Canarias sin haber logrado por ello otra cosa que hacer el ridículo más grotesco y una batería de pleitos judiciales que están conduciendo a su encolerizado editor a una situación bochornosa y bastante cara?

El PSOE se descuelga

Hasta el momento ninguno de los licitadores perjudicados ha logrado paralizar el concurso de las radios en Canarias. Ni pudieron con las bases ni con los criterios de adjudicación ni con las adjudicaciones mismas, si descontamos una revisión de baremación que condujo a un cambio en una de las nueve frecuencias adjudicadas en Las Palmas de Gran Canaria. Muy al contrario, algún que otro perjudicado, como un despacho de abogados de Madrid que responde al nombre de Díez & Romeo, hasta se ha llevado una denuncia del Gobierno por presuntamente falsificar un sello de correos con el que aparentar que había llegado a tiempo con noventa ofertas de empresas que finalmente se han quedaoo sin posibilidad alguna.

Entre las perjudicadas por la negligencia de los madrileños, que ahora quieren areglarlo recurriendo hasta la teoría de la relatividad, se encuentra una de las radios que Soria siempre tuvo presente en sus oraciones, Radio Aventura, de Telde, especializada en defender los casos de corrupción del Partido Popular y de Ciuca, dos socios para la eternidad. El PSOE, que ahora comparte Gobierno con Coalición Canaria, no sabe dónde meterse para descolgarse de un concurso con el que nada tuvo que ver ni en los inicios ni durante toda la tramitación. Es más, llegó a oponerse, siendo oposición, a que Rivero lo sacara justo en las vísperas electorales de 2011. Pero ya subido en el machito bastante ha hecho con no tocar ni un papel del asunto, uno de los pocos que le han servido para evidenciar al menos un desmarque, una seña de diferenciación.


Estaremos en la 101.9 de la FM

En esta casa estamos de enhorabuena porque somos uno de los adjudicatarios de una de las 156 frecuencias de radio en liza. Somos, efectivamente, los adjudicatarios de una frecuencia, la 101.9 de la FM en Las Palmas de Gran Canaria, donde podremos emitir con una potencia de hasta 8 kilovatios, lo que seguro nos permitirá ofrecer a nuestros oyentes una mejor calidad de audición ya que hasta ahora nos hemos tenido que conformar con una potencia radial de medio kilovatio en un maremagnum de emisoras que han dañado considerablemente nuestra señal.

Con el apoyo de nuestro proveedor tecnológico, Servidario, pronto podremos emitir en esa frecuencia con los contenidos que desde hace muchos meses estamos mejorando para poder atender la demanda de nuestros oyentes, aún sumidos como estamos en la misma coyuntura de crisis que atenaza a todas las empresas del sector de la comunicación. Ampliaremos los servicios informativos, alargaremos nuestra programación propia a los fines de semana y procuraremos incluir más manifestaciones deportivas en nuestras retransmisiones, no solamente cumpliendo con amplitud la oferta con la que nos presentamos a este concurso, sino respondiendo a la demanda de información que cada día nos manifiestan nuestros oyentes y los lectores de CANARIAS AHORA. Nuestro agradecimiento es a ellos, como nuestro esfuerzo, el de una plantilla de trabajadores y colaboradores decidida a no rendirse a pesar de las inclemencias.

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