Páginas

19 marzo, 2012

Repsol llama a la puerta

La cosa se pone seria. Escuchar a los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ver al presidente del Gobierno de Canarias haciendo causa común con Greenpeace, constatar el disgusto de agentes turísticos como TUI y comprobar que la campaña mediática tiene importantes fisuras han llevado a la multinacional Repsol a un cambio drástico de estrategia. Dos ejecutivos de la compañía se emplearon a fondo este lunes para intentar frenar la contestación institucional y ciudadana, neutralizar la manifestación del próximo día 24 y hacer valer ante la opinión pública las bondades que a su modo de ver tienen las prospecciones petrolíferas en las aguas de Canarias. Un intento algo tardío que tropezó de inmediato con las cuatro instituciones destinatarias de sus anhelos, los cabildos y las cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura. Al menos tres de ellas contestaron a los comisionados de Repsol con un amable desquite a las dos fechas propuestas con urgencia para una reunión, hoy martes y/o mañana miércoles. La respuesta no pudo ser más descorazonadora y provocativa: no podemos atenderles porque estos días estamos preparando nuestra concentración, precisamente contra las intenciones de Repsol, mira tú qué cosas. Pero si quieren pasarse por aquí, veremos la posibilidad de hacer un hueco y verles.


Segundos espadas



La respuesta, que sentó muy mal al interlocutor, es a su vez reproche porque Repsol ha esperado a tener la bendición del Consejo de Ministros para dirigirse a las instituciones más directamente implicadas en la polémica una vez ha visto las orejas al lobo de la contestación ciudadana. Para esta nueva gira, la petrolera vuelve a enviar a las islas directamente afectadas a uno de sus segundos espadas. Se trata en esta ocasión del director de la Unidad de Negocio España, Javier Moro, al que acompañaría el responsable de comunicación de la compañía para prensa regional y deportiva, Marcos Fraga. Es –más o menos- el nivel empleado hace dos semanas por Repsol para contener a una parte de los medios de comunicación, los que no merecieron la visita del presidente, Antonio Brufau. Además de esas consideraciones de escalafón, la multinacional cometió el imperdonable error de no visitar a los medios de comunicación de Fuerteventura, y sí a los de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, lo que ofendió oportunamente a las autoridades  y a los colegas majoreros. A la vista del escaso rendimiento de esa gira, Repsol parece querer concentrarse ahora en las dos islas más directamente afectadas por las prospecciones en toda su dimensión, pero quiere hacerlo de arriba abajo, exponiendo sus bondades, sus certezas y sus fortalezas a las instituciones y a las fuerzas vivas empresariales.

Atentos a los próximos días




Los síntomas de este cambio de estrategia hacen pensar que se avecina también un recrudecimiento de las acciones mediáticas, seguramente acompañadas de la correspondiente financiación publicitaria, algo que algunos de los más importantes medios de comunicación canarios sugirieron a sus interlocutores petroleros en su gira de hace dos semanas. La respuesta de la compañía, tan segura de sí misma, fue que no se invertiría un solo euro en publicidad en medios locales hasta que no hubiera prospecciones y confirmación de que hay petróleo en Canarias. No descarten que en este aspecto haya operado también un cambio de opinión, porque si bien es cierto que en algunos medios informativos de máxima difusión se ha apreciado cierta querencia al petróleo, las informaciones y comentarios favorables han contado con cierta compensación mediante la divulgación de algunas de las voces más críticas. No descarten que los días previos a la manifestación del sábado, es decir, el jueves y el viernes de esta misma semana, contemplemos en todo su esplendor hasta dónde llega el poderío mediático y comercial de Repsol y del Gobierno de España.

Águeda Montelongo lo intenta a su manera




Águeda Montelongo, presidenta del PP de Fuerteventura.

El Partido Popular de Canarias también trata de hacer su aportación a la causa petrolera en la que desde luego está bastante empeñado su presidente regional, José Manuel Soria. Una de sus más fervientes colaboradoras, la presidenta insular del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, se puso manos a la obra incluso antes de que el Consejo de Ministros autorizara las prospecciones. Que tengamos confirmadas, Montelongo ha organizado al menos dos reuniones, si bien la primera de ellas, convocada para el jueves en Morro Jable, la tuvo que suspender in extremis al enterarse de que los empresarios de la zona y la cofradía de pescadores estaban abiertamente en contra del petróleo. Un relativo éxito tuvo la que celebró este mismo lunes en Gran Tarajal, si entendemos por éxito que acudieran a la convocatoria tan solo dos pescadores, los patrones mayores de Corralejo y Gran Tarajal. Convencida de que a los pescadores no les puede cautivar con la bondad del petróleo frente los recursos naturales de los que ellos viven, el argumento que está empleando la presidenta del PP majorero es de traca: ni no extraemos nosotros el petróleo lo hará Marruecos, que es menos cuidadoso con las medidas de seguridad ambientales. Para respaldar sus tesis, Montelongo muestra unos mapas facilitados por el Ministerio de Industria en los que se aprecian las cuadrículas españolas y marroquíes, mapas que veremos estos próximos días convenientemente publicados en la prensa de Canarias. El argumento lo repiten otros voceros, pero choca de bruces con la constatación de que a) Marruecos no va a chupar de los mismos yacimientos; b) las autorizaciones marroquíes están muy alejadas de Canarias, y las más cercanas -más de 100 kilómetros- están sujetas a suspensión por parte de la ONU al afectar a territorios ocupados. Ya iremos viendo cómo se despacha el PP este requiebro.

3 comentarios:

  1. Buenas noches ,mas triste es cuando ves a un canrio traidor o mejor decir varios,una muJer que s dice ser portavoz del pp,una mujr que es esclava de un amo destructor llmado Soria ....................más triste es ver,que los medios algunos cizañeros en ves de apoyar la nuestro gobierno canrio,le critican y perjudican ,porque estos SE alimentan de las discordias,y cizañas.............yo,hago responsable al Pp+ciuca+radio cizañera de Telde ,algunos de ccn+cc,de desprestigiar al nuestro gobierno en esta última elecciones.espero que los medios que queden honrados lo apoyen y hagan campaña de No:al Petróleo ,no se dan cuenta que hay una maquina de matar llamada REPSOL,que esta contaminando nuestra casa llamada Tierra,que la gente ha perdido la fe,y la esperanza en vivir en un Mundo limpio,que unos cuantos por su avricia de poder les ha absorvido el cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Cada día estás más disperso... das pena. (no lo publiques, es para consumo interno).

    ResponderEliminar
  3. Espero carlos sosa,QUE ,publique mi mensaje,porque espero que ustd sea imparcial,y apoye a nuestro gobierno canrio diciendo NO:AL PETRÓLEO,gracias y espero que haya más diarios que ayuden a decir Basta ya de hacer daño a nuestra tierra querida,...7 ISLAS 7 ROSAS,,que le siguen sus hermanas pequeñas,cuando Tenerife o isla hermana tiene un problema ,ahi esta los canrios defendiendola ,y esta ves ocurrirá lo mismo,es un trozo de nuestro corazón que cuando algo malo ocurre ,sales en su defensa,y queremos luchar por ellas pacificamente,asi,don Carlos le digo que usted que tien un diario ayude a nustras islas que no las perjudiquen ,un hombre lleno de mabición y poder llamado Soria.gracias

    ResponderEliminar