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08 marzo, 2012

Las verdades de Repsol



[caption id="attachment_1531" align="alignright" width="749" caption="Simulacion del sistema de captación de crudo por un buque FPSO como los que pretende usar Repsol en Canarias."][/caption]

Han pasado por Canarias estos días especialistas de la compañía Repsol para mantener encuentros discretos y por separado con directores de medios informativos a los que contar la versión de la petrolera respecto de las prospecciones solicitadas junto a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El desconocimiento de los endemismos canarios les condujo en primer lugar a la isla de Tenerife, donde apreciaron que, efectivamente, tanto les daba que les deba lo mismo, o casi, lo que ocurriera allende la provincia con el crudo crudo. Al día siguiente, los enviados de Repsol dieron el salto a Gran Canaria, donde ya empezaron a apreciar el tamaño de la preocupación que se ha instalado en la sociedad isleña ante la decisión del ministro Soria de resucitar el permiso petrolero. Los especialistas de Repsol, uno del departamento de Comunicación y el otro director facultativo de su filial para investigaciones, Ripsa, debieron quedar perfectamente bien informados cuando, al tercer día, o sea, ayer jueves, dieron el salto a la isla de Lanzarote, donde los medios informativos están siendo especialmente beligerantes contra las autorizaciones para perforar a una distancia de entre 10 y 60 kilómetros de las costas isleñas.



 Sólo en fase de investigación




Todo ello si es que hay petróleo, que ésa es la primera aclaración que hacen los enviados de Repsol en cuanto se sientan ante el periodista. “En estos momentos estamos aún en la fase de investigación”, es decir, conocer si hay petróleo, en qué cantidad y de qué calidad. Los trabajos se han limitado a unos estudios sísmicos con barcos especializados que, mediante ondas acústicas, hacen una radiografía del fondo marino. Faltan los sondeos propiamente dichos, es decir, pinchar en la roca para conocer qué hay en esos inmensos huecos que los expertos llaman “trampas”. Por lo tanto, primer desmentido al ministro del ramo: no se sabe aún si hay petróleo, ni mucho ni de calidad, sencillamente no se sabe con certeza. Las prospecciones, de realizarse una vez comprobada la existencia de crudo, se producirían a 60 kilómetros de las costas canarias porque es a esa distancia donde están localizadas las trampas que podrían contener petróleo. Dada la profundidad marina, de entre 800 y 1.500 metros, no se pueden utilizar plataformas (es imposible anclarlas al fondo) sino sofisticados barcos que mediante un sistema de motores robotizados se mantiene fijo en la misma posición para recibir sin accidentes todo el crudo que, a través de tuberías, parte de unas válvulas clavadas en el fondo mediante robots.


¿5.000 empleos? Sólo si construimos los barcos



Hechas las oportunas presentaciones técnicas, los expertos sonríen cuando se les pide que precisen la cantidad de puestos de trabajo que podrían generar estas explotaciones petrolíferas en Canarias. Entre 52.000 puestos de trabajo y 5.000, cifras ofrecidas por los dos periódicos grancanarios esta misma semana, los enviados especiales de Repsol se inclinaron por la segunda, y siempre en el caso de que los barcos nodriza se construyan en astilleros canarios. Por lo tanto, vayan descartando una masiva contratación de personal local más allá de tareas de transporte hacia los sondeos, algún helipuerto que haya que construir y mantener, el avituallamiento y las reparaciones.

Nadie puede dar garantías ambientales plenas





Se muestran muy molestos en Repsol con las informaciones sobre los riesgos ambientales que entrañan estas explotaciones petrolíferas en alta mar y sobre las fugas por ellos mismos declaradas. “¿Qué actividad humana no tiene algún riesgo?”, preguntan al periodista casi al unísono. Pero para corregir los que pudieran generarse  en un campo de explotación como el que se pretende en Canarias, hablan sin parar de medidas correctoras y de países como Brasil, que explota muchas plataformas que se pueden ver incluso desde la muy turística Río de Janeiro. Y hablan de la seguridad de las explotaciones noruegas en el Mar del Norte, y de la nueva reglamentación que pretende imponer la Unión Europea en 2013. Tratan de manifestarse sólidos en esta materia ambiental, y reconocen vertidos pero ninguno de especial importancia. Pero las garantías totales manifestadas por el ministro Soria están descartadas por completo. Nadie, salvo él, se atreve en estos momentos a prometer riesgo cero.

El Rey llama a Cristina Fernández






Y hablando de Soria. Su reciente visita a Argentina para mediar con las autoridades de la república en los días previos al discurso de apertura del ciclo legislativo de la presidenta Cristina Fernández no dio los frutos deseados. El ministro canario de Industria, Energía y Turismo viajó con urgencia para interceder a favor de la compañía Repsol ante los crecientes rumores de privatización por el cabreo de la presidenta Fernández con la petrolera por tensiones laborales y otras tiranteces que empiezan a aburrir a ambas partes. Las gestiones de Soria no debieron fructificar porque solo horas antes de su discurso tuvo que intervenir personalmente el Rey de España, que telefoneó a la presidenta argentina rogándole que dejara aparcadas por esta vez sus ansias nacionalizadoras. Repsol YPF ya anda buscando quien le compre su filial en en ese país.


7 comentarios:

  1. antonio hernández rodríguez9 de marzo de 2012, 7:38

    Hombre, Carlos, alguien que escribe algo y bien. Todo correcto, a 2.000 mil metros no hay plataforma anclable. Pero todo esto y lo que publico La Provin, se sabe desde hace años y más cosas, sólo lamento que los periodistas vivan en su mundo. Es más esto ya lo publicó Repsol, y posteriormente quien te escribe. Felicidades, aunque faltan cosas, todo lo que has escrito es correcto. Que pena, que no tengan más tiempo para leer, más medios y enhorabuena, porque tu artículo, en menor espacio, supera a lo publicado por Julio Gutierrez en La Provincia.
    saludos

    antonio hernández
    a tu entera disposición

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  2. Cuando se fue Soria pa'lla, me alegré mucho porque por fin nos lo quitamos de encima. Pero C.. si es que desde allá nos jode más. ¿Que delito hemos cometido los canarios para merecer este castigo? ¿Que mal amigo nos lo envió? Lo peor nos es lo que dice, porque se puede hacer caso o no, si no con lo que dice y afirma, se cree que nos chupamos el dedo. ¡El Señor nos coga confesados1

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  3. Me parece muy fuerte como los de REPSOL, han comprado a LA PROVINCIA. Un periódico que siempre he seguido y tras el día que estuvieron los representantes de Repsol por las islas sus artículos no dicen más que mentiras sobre beneficios de las prospecciones... Ayer sin ir más lejos decían: que en vez de plataformas las prospecciones se harían en barcos y que esos barcos "podrían" ser construidos en astilleros canarios... Vamos a ver en Canarias nunca ha habido astilleros que funcionen bien y en la península se han cerrado montones. Si pueden hacer esos barcos en astilleros africanos pagando un 1% de lo que pagarían aquí a un trabajador de las islas... Me parece muy fuerte como LA PROVINCIA se ha vendido a Repsol.

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  4. http://opsur.wordpress.com/2011/11/24/un-derrame-de-petroleo-amenaza-con-contaminar-las-playas-de-rio/

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  5. Joaquin .U. Palacios9 de marzo de 2012, 16:03

    Desde los años 60 se conocen los resultados de estudios efectuados por la empresa G -F a 35 Kmtrs de la costa de Fuerteventura,bajo la bolsa de Gas detectada, se tienen firmes sospechas de la existencia de petroleo.
    La Empresa G-F llego a considerar la bolsa a una profundidad de 1.800 Mts de perforacion, No entiendo que a estas alturas se especule con que si hay o no , Gas y petroleo, A que juega Repsol cuando tiene que conocer esto¿¿¿¿
    No seria mejor discutir sobre la parte del pastel que debe de quedarse Canarias¿¿¿¿,Se conocen los subproductos del petroleo¿¿¿¿¿No seria mejor considerar la posible instalacion de industrias subsidiarias del petroleo¿¿¿¿¿¿¿

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  6. carmen nieves gutierrez santana12 de marzo de 2012, 14:58

    Perfecto

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