Páginas

08 enero, 2012

Aprovechando que Zarrías pasó por el Guiniguada

Nadie proclama su candidato, pero todos lo dan por sabido

Por fin se anima y de lo lindo el debate orgánico en el Partido Socialista Canario, sometido a sordina desde que una buena parte de la dirigencia optara por dar una patada hacia adelante al balón y remitir cualquier cosa parecida a la autocrítica al congreso regional que, DM, habrá de celebrarse casi llegando el verano. La visita el miércoles de Gaspar Zarrías al archipiélago y especialmente su almuerzo con destacados dirigentes en el restaurante Casa Montesdeoca, del barrio de Vegueta, a orillas del mismísimo Guiniguada, ha abierto el melón a través del cual se van a dilucidar muchas más cosas que el apoyo que cada uno pueda prestar a Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón. O a la tercera vía, si apareciera o apareciese desde Euskadi. Participaron en aquel almuerzo José Miguel Pérez, Paco Spínola, Manuel Fajardo, Carolina Darias, José Alcaraz, Sebastián Franquis, Emilio Mayoral, Julio Cruz, Casimiro Curbelo y Domingo Fuentes, entre otros, y si bien parece cierto que allí no se recabó el apoyo explícito a Alfredo Pérez Rubalcaba, la militancia ha interpretado que el propósito de Zarrías era ese y no otro. Es evidente, sin embargo, que tras ese encuentro a cada oveja se le ha adjudicado su pareja, y si José Miguel Pérez no se pronunciará en un intento no sabemos si baldío de mantener la neutralidad, la mayoría de los presentes consideran que aún no es el momento de la ex ministra de Defensa. Blanco y en botella. Y perdón por lo de botella. Y por lo de blanco, qué desgraciada expresión.

JFLA, con Chacón

Si a Paco Spínola se le atribuye desde diversos sectores del PSOE ser el líder de la corriente pro-Rubalcaba, a Juan Fernando López Aguilar se le coloca como el principal respaldo en las islas a la opción Chacón. Bueno, a López Aguilar y al equipo que se ha formado a su alrededor con personas como Arcadio Díaz Tejera, Nina Santana o Gil de Arana. El ex ministro de Justicia estuvo en un tris de dar el paso consciente de que goza de amplios apoyos orgánicos en distintas federaciones, y algunos dirigentes en Madrid todavía no descartan lo que él ya ha descartado por completo. Estará con su ex compañera de Consejo de Ministros como siempre ha estado entre los que formaron el equipo que aupó a Zapatero en el 35 Congreso Federal. El posicionamiento de JFLA con Carme Chacón y su abierta oposición a muchas decisiones de la dirección regional socialista canaria hacen que este próximo congreso federal de Sevilla se convierta a su vez en un nuevo pulso entre los que quieren preservar la actual correlación de fuerzas y los que quieren producir un cambio de rumbo en el PSC. Haya o no haya perfectamente identificados chaconistas o rubalcabos, las más influyentes agrupaciones locales elegirán sin duda entre dos listas a ese conclave de febrero, y muchos callarán hasta entonces sus preferencias para acto seguido confesarse fan del ganador de los de toda la vida

Luego a por José Miguel Pérez

Todos los que tienen algo que decir o algo que influir dentro del PSOE canario están moviéndose cada vez con menos disimulo. No sólo quieren tener voz en el nuevo rumbo federal del partido, sino que quieren estar bien colocados para lo que venga a continuación en el congreso regional, inicialmente previsto para abril o mayo próximos. Todos dan por hecho que, en función de los respaldos que se obtengan ahora, José Miguel Pérez habrá de volver a encontrarse en un congreso con uno de sus más carismáticos opositores orgánicos, el senador por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera, que quiere volver a encabezar un movimiento crítico que en algunas islas y en algunas otras cabezas más o menos calenturientas se ha traducido en una ruptura total con la actual manera de hacer las cosas. Es decir, romper con la doctrina de Pérez de que pactar con Coalición Canaria es lo menos malo que le pudo ocurrir a los socialistas canarios después de mayo de 2011. Se equivocan los que aseguran que esa corriente tiene algo más que opiniones deslavazadas, por mucho que desde La Palma siga echado al monte Manolo Marcos, que hará algo en ese congreso regional o llegado el momento que él considere más oportuno. De esta y de otras muchas cosas hablaremos con José Miguel Pérez el lunes, a las 09.30, en el primer Tiempos Modernos, el programa que inauguraremos ese mismo día a las 08.00 en CANARIAS AHORA RADIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada